Normas de uso de la Biblioteca

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SEVILLA ESTE
1. Preámbulo
Cualquier material bibliográfico, antes de su posible uso en cualquier servicio o Departamento, ha de ser necesariamente registrado en el inventario general de la Biblioteca.
En la Biblioteca se pueden realizar múltiples actividades:
Ø  Leer LIBROS, PERIÓDICOS, CÓMICS, etc.
Ø  Sacar en préstamo libros, CDs, DVDs, etc.
Ø  Buscar información sobre cualquier tema de tu interés.
Ø  Navegar por Internet
Ø  Estudiar.
Ø  Participar en las actividades propuestas por la Biblioteca.
El servicio de la Biblioteca se ofrece al alumnado en posesión del correspondiente carné de lector en vigor, facilitado a principios del curso escolar y único documento que acredita a los usuarios, al profesorado, al personal de administración y servicios y a los padres y madres de alumnos y alumnas.
El ambiente de la Biblioteca, como lugar de lectura, investigación o estudio, debe ser el adecuado para aprovechar bien los recursos y realizar en óptimas condiciones las diversas tareas posibles: el silencio, la responsabilidad y el respeto a los demás es el clima necesario e imprescindible. El usuario que no cumpla esta norma general no debe hacer uso de la sala: no debe entrar en ella, o bien debe abandonarla en silencio y de manera inmediata tras la correspondiente indicación del profesor/a encargado/a.
La sala de lectura no puede estar abierta si no hay en su interior un profesor/a responsable de ella.
2. Horario y utilización de la Biblioteca Escolar
La Biblioteca estará abierta a disposición del alumnado durante el recreo (de 11:15 a 11:45 horas) para leer, estudiar, hacer tareas escolares y, preferentemente, para realizar préstamos y devoluciones.
Durante el periodo lectivo la Biblioteca también será utilizada para desarrollar las siguientes actividades:
a) Desarrollo curricular de las distintas materias por grupos de alumnos/as, acompañados por sus respectivos profesores.
b) Lectura, investigación y/o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar, siempre que esté presente un profesor o profesora como responsable de la sala.
3. Normas de uso de la sala de la Biblioteca Escolar
            Por las características especiales de esta dependencia, diversidad de actividades posibles en ella y variedad de usuarios que simultáneamente tienen derecho a utilizarla, se hace preciso el establecimiento de unas normas de estricto cumplimiento:
Ø  No se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca esté presente.
Ø  Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber, ni, por supuesto, fumar.
Ø  Está prohibido el uso de móviles y reproductores de sonido.
Ø  Está prohibido estar de pie y circular por ella como si de un pasillo se             tratara (si no hubiera sitio donde sentarse, o bien no se entra, o bien se abandona).
Ø  En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. El silencio es necesario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos. Si algún alumno/a rompe esta norma, perturbando su normal funcionamiento, un simple gesto o insinuación del responsable de sala será suficiente para abandonarla de manera ordenada e inmediata.
Ø  Los libros consultados no se pueden dejar en las mesas, sino que se colocarán de manera correcta en su ubicación originaria.
Ø  Antes de abandonar la sala se dejarán las sillas en perfecto orden y se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas.
La utilización de la Biblioteca supone la aceptación de estas normas, y el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideración de falta, que una vez valorada y tipificada podrá ser motivo de sanción por parte de quien corresponda según su gravedad.
4. Servicio del préstamo a usuarios
La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector expedido por la Biblioteca del Instituto, y para poder realizar el préstamo y la devolución de cualquier material (librario o audiovisual) se necesita la presentación del mismo al profesor/a responsable de sala.
El préstamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas.
Todos los materiales bibliográficos (libros, CDs, DVDs, etc.) son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser excluidos del préstamo o sometidos a un régimen de préstamo restringido. De forma general, quedarán excluidos del préstamo: guías, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios, etc.
La duración y condiciones de los préstamos exigen una regulación específica ya que los recursos existentes son un bien común y, por consiguiente, deben ser cuidados por cada uno y utilizados por todos:
Ø  La duración del préstamo de libros será de 15 días naturales y prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido previamente solicitado, y por consiguiente reservado, por otro usuario. En el caso de materiales audiovisuales el préstamo será de un máximo de 7 días y sin prórroga posible.
Ø  Devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados. En el caso de no devolución o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro ejemplar idéntico o bien entregar su importe económico. Hasta que todo el proceso no se cumpla, el alumno/a quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo. Al finalizar el curso escolar, en junio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos/as.
Ø  Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.
Ø  El material audiovisual prestado debe ser devuelto en perfectas condiciones y en su estuche original; asimismo se recuerda la ilegalidad de su copiado total o parcial (el usuario es el único responsable si se infringe la correspondiente ley).

5. Normas de uso de los ordenadores en la Biblioteca Escolar
a) Introducción:
La utilización de los ordenadores en la Biblioteca del Instituto es gratuita. Es un servicio destinado a facilitar información relacionada con la actividad académica, a la realización de trabajos por el alumnado, también se puede utilizar para recabar datos, consultar dudas de cualquier asignatura o programar futuros estudios, etc. Por razones obvias, el ordenador de Biblioteca no puede servir como un ordenador privado. No se puede chatear, instalar programas, instalar juegos o visitar páginas impropias en un centro educativo (visitar páginas de contenido pornográfico, o que inciten a comportamientos prohibidos por la ley, tales como el elogio del racismo, de la xenofobia, de la violencia o del consumo de drogas).
b) Normas:
Ø  Para acceder a este servicio es necesario estar en posesión del carné de la Biblioteca y presentarlo en cada sesión.
Ø  El alumno/a tendrá que apuntarse en un libro de registro que estará en la Biblioteca, en la mesa del profesor/a responsable.
Ø  Cada ordenador podrá utilizarse de forma individual o por parejas.
Ø  Los usuarios deberán contar con los conocimientos básicos necesarios para la correcta utilización de los materiales informáticos.
Ø  En los ordenadores no se debe guardar información en el disco duro, porque es posible que no esté disponible en sesiones posteriores.
c) Deberes de los alumnos
Ø  El alumno se compromete a usar correctamente los equipos informáticos.
Ø  No está permitido cambiar la configuración de los equipos, ni instalar o grabar software o cambiar iconos, pantallas, etc.
Ø  Cuando termine la sesión se deben cerrar todas las ventanas que hayan sido abiertas y desmontar adecuadamente los dispositivos de memoria externos que se hayan utilizado.
Ø  Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.
Ø  Ante cualquier bloqueo o duda hay que avisar al profesor/a; en estas situaciones nunca se debe apagar el ordenador.
d) Incumplimiento de las normas

La utilización de este servicio con ordenadores supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida del derecho a utilizarlos, sin menoscabo de otras sanciones disciplinarias si procedieran por la gravedad de las posibles faltas cometidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario